Este es mi análisis sobre el nuevo carril bici que atraviesa el centro de Madrid por las calles Mayor y Alcalá, entre otras. En primer lugar se presentan unas conclusiones generales y posteriormente se analiza tramo a tramo.
El hecho de haber un itinerario ciclista que atraviesa la ciudad por el centro es en sí una buena noticia, y un signo de cambio en una ciudad muy poco madura en el ámbito ciclista.Conclusiones generales
Aciertos
- Coste. Ha sido toda una sorpresa haber construido este itinerario en una situación de crisis como esta. Las soluciones mixtas planteadas para cada tramo han permitido hacerlo a un coste relativamente bajo.
- Visibilidad, legitimidad. Con este itinerario se proporciona visibilidad y legitimidad a la bici, no solo por esta ruta sino por el resto de la ciudad.
Aspectos de mejora
- Adelantabicis. Este elemento de coste casi cero se hace necesario en todos los semáforos del trazado, para proporcionar mayor visibilidad, legitimidad y seguridad a la bici. Actualmente, sin adelantabicis, no queda otra que realizar maniobras ilegales para aumentar la propia seguridad (rebasar la línea de detención, etc.). Propongo que la política de adelantabicis debería ir sincronizada con la de los adelantamotos, siendo compatibles entre sí. Un ciclocarril o ciclocalle sin adelantabicis pierde un 80% de su efectividad según mi opinión.
- Señalización de continuidad de itinerario. Debería ir estableciéndose un código de rutas, al modo de las superhighways ciclistas de Londres. Alguna ruta de Madrid ya tiene nombre incluso antes de existir, como la M-10. Esta codificación permitiría señalizar la continuidad del trazado con señales horizontales y verticales. Los sharrows existentes no son suficientes para este fin.
- Señalización vertical elegida. La señalización vertical seleccionada está dirigida a los coches y se ha elegido el estándar de peligro (triángulo rojo) en la mayor parte de los casos. El mensaje es: "cuidado con las bicis, que son un peligro". La señalización utilizada para indicar las ciclocalles y ciclocarriles debe transmitir un mensaje positivo de convivencia de la vía.
- Conexión con otros itinerarios ciclistas. Este asunto no está bien resuelto según detallo en el análisis por tramos.
- Múltiples soluciones en un mismo tramo. Una de las reflexiones que me gustaría destacar de cara a esta o futuras actuaciones es que el ciclocarril y el carril bici no son incompatibles entre sí en el mismo tramo, sino que en determinadas circunstancias se pueden plantear simultáneamente, resolviendo cada uno de ellos diferentes aspectos de la seguridad, en función de la ruta de la bici, como describo más adelante en el caso del Puente de Segovia. Una correcta señalización vertical u horizontal indicaría la correcta posición del ciclista en cada caso en función de su destino.
- Ideoneidad de los ciclocarriles. Existen tramos en los que no comparto la solución de los ciclocarriles adoptada, al ser zonas de muy alta velocidad real de los coches (lateral del Retiro), o muy baja velocidad de la bici (calle de Segovia).
- Principio 8-80. No todos los tramos son adecuados para todas las personas desde los 8 hasta los 80 años puedan circular con seguridad.
Puente de Segovia
- Solución adoptada: ciclocarril en el carril más a la derecha
- Sensación de seguridad: media
- Aciertos: es el carril más a la derecha, aportando mayor seguridad
- Aspectos de mejora: debería ser carril bici exclusivo a la derecha de la calzada (junto a la acera) pues la vía (5 carriles) invita a la velocidad para los coches. No cumple por lo tanto el principio de velocidades similares de vehículos que ocupan espacios adyacentes.
Calle de Segovia
- Solución adoptada: ciclocalle
- Sensación de seguridad: media, por la baja velocidad de la bici cuesta arriba
- Aciertos: bien planteado como itinerario alternativo a la Cuesta de la Vega con continuidad desde el Puente de Segovia
- Aspectos de mejora: una ciclocalle con una pendiente desfavorable tan pronunciada está claramente contraindicada, siendo poco apropiado circular por el centro del carril pues generaría alto grado de agresividad en los conductores de detrás. En este caso debería ser bien un carril bici, o nada, pero la ciclocalle es contraproducente en cualquier caso.
Foto cedida por reciclabicis.blogspot.com |
Cuesta de la Vega
- Solución adoptada: ¿no iba a ser un carril bici? ¿Ha habido problemas de presupuesto? ¿No estaba incluido en el proyecto?
- Sensación de seguridad: media (según está ahora, sin actuar)
- Aciertos: no se ha realizado ningún carril bici de subida, como estaba previsto. No obstante, aún sin haber realizado ninguna actuación, es mejor itinerario que la calle Segovia, según mi punto de vista.
- Aspectos de mejora: un carril bici, como estaba previsto, eliminando si es preciso la fila de aparcamientos.
Calle Mayor
- Solución adoptada: ciclocarril
- Sensación de seguridad: buena
- Aciertos: el ciclocarril está indicado en este caso, pues es una calle en la que la velocidad de los coches es comparable a la de las bicis, incluso menor.
- Aspectos de mejora:
- Establecer un adelantabicis en el semáforo a la altura del Mercado de San Miguel
- Establecer un adelantabicis a la altura del semáforo peatonal al llegar a la Puerta del Sol.
Lugares propuestos para las líneas de detención adelantadas para bicis en la calle Mayor |
Carrera de San Jerónimo / Calle Cedaceros
- Solución adoptada: ciclocarril
- Sensación de seguridad: media
- Aciertos: el ciclocarril está indicado en este caso, pues es una calle en la que la velocidad de los coches es comparable a la de las bicis, incluso menor.
- Aspectos de mejora:
- Establecer un adelantabicis en el semáforo al llegar a la plaza de Canalejas
- Establecer un adelantabicis en el semáforo a la altura de la calle Ventura de la Vega (antes de girar hacia la izquierda por la calle Cedaceros)
- Establecer un adelantabicis en el semáforo al final de la calle Cedaceros, antes de girar a la derecha por la calle de Alcalá.
Localización de los puestos de detención adelantada para bicis propuestos |
Calle de Alcalá (desde la calle Cedaceros hasta Cibeles)
Foto cedida por reciclabicis.blogspot.com |
Punto donde se sugiere el adelantabicis (los autobuses se colocan a la derecha) |
- Solución adoptada: carril bici bidireccional
- Sensación de seguridad: buena
- Aciertos: el carril bici está indicado en este caso, pues es una calle con mucho tráfico, grandes atascos e invita a la velocidad de los coches. La bici puede circular ajena a los atascos.
- Aspectos de mejora: establecer un adelantabicis en el semáforo en la Glorieta Cibeles junto a parada de bus en el lado Sur de la Glorieta. La continuidad del trazado se realiza apenas con un sharrow, existiendo puntos de conflicto con los autobuses que van en la misma dirección.
Calle de Alcalá (desde Cibeles hasta la Puerta de Alcalá)
- Solución adoptada: carril bici
- Sensación de seguridad: buena
- Aciertos: el carril bici está indicado en este caso, pues es una calle con mucho tráfico, grandes atascos e invita a la velocidad de los coches. Se ha eliminado un carril para los coches, lo cual es positivo.
- Aspectos de mejora: no está bien resuelta la continuidad del trazado, añadiéndose elementos confusos que no aportan nada. La señal de fin de carril bici es contraproducente mientras que los sharrows de la glorieta se abren demasiado hacia la derecha para las bicis que quieran continuar de frente
Diferentes elementos que no contribuyen a la continuidad del itinerario en la Puerta de Alcalá |
Calle de Alcalá / O’Donell (lateral del Parque del Retiro y enlace con carril bici de la calle O’Donell)
- Solución adoptada: ciclocarril
- Sensación de seguridad: muy baja, la menor de todo el trayecto
- Aciertos: da continuidad al recorrido por las calles, no obligando a entrar en el Retiro
- Aspectos de mejora:
- La velocidad de los coches y autobuses adelantando es intimidatoria para el ciclista: demasiado tráfico, demasiado denso y demasiada velocidad en comparación a la de la bici.
- Al comenzar el carril bus en este tramo (justo después de rebasar la embocadura del túnel), el ciclocarril es desviado al siguiente carril a la izquierda, maniobra extremadamente peligrosa para la bici, por la gran diferencia de velocidades con los coches. Este es claramente un punto negro que compromete la seguridad del ciclista sin ninguna concesión por parte de los coches.
- Por estos motivos, la solución en este tramo debería haber sido carril bici a la derecha de la calzada, y junto a la acera del lateral del retiro.
- Establecer un adelantabicis en el semáforo a la altura de la Avenida Menéndez Pelayo.
- Continuidad con el carril bici de la calle O'donell: no está bien resuelto este aspecto. Parece que se ha realizado un rebaje del bordillo para incorporarse a la acera bici a la altura de la esquina del Parque del Retiro. Sin embargo hay un problema, al lado de la derecha va el carril bus, no el ciclocarril, por lo que se convierte en un punto negro.
- La única alternativa es incorporarse a través de los pasos de peatones, donde puede haber bien peatones, bien bolardos o ambos, impidiendo en cualquier caso la maniobra de incorporación. Debería haber un rebaje en el bordillo de la acera en la esquina O'donell con Av de Menéndez Pelayo (Torre de Valencia) señalizado con un sharrow y así facilitar la incorporación al carril bici (eliminando un tramo de la barandilla instalada actualmente).
Punto negro lateral del Retiro: cambio de carril hacia la izquierda con coches circulando a gran velocidad |
Continuidad con la acera bici de O`Donell a la altura de la esquina del Retiro. Es un punto negro, al tener que atravesar el carril bus desde el ciclocarril |
Calle de O’Donell / calle Alcalá (hasta la Puerta de Alcalá)
- Solución adoptada: ciclocarril (señalizado muy parcialmente)
- Sensación de seguridad: media
- Aciertos: nuevo semáforo para atravesar la calle Velázquez para dar continuidad al recorrido.
- Aspectos de mejora:
- No hay ningún tipo de continuidad desde el carril bici de O'donell.
- Hasta llegar al nuevo semáforo de Velázquez, no hay sharrows ni nada que indique la continuidad del itinerario (esto ha sido corregido a fecha 14 de enero).
- Necesario un adelantabicis en todos los semáforos del recorrido: calle O'donell con la Avda. de Menéndez Pelayo, calle O'donell a la altura de la Casa Árabe, calle O'donell con la calle de Alcalá, cruce de la calle Velázquez, y al llegar a la Puerta de Alcalá.
Diversos tramos en el recorrido de este sector donde no hay señalización horizontal (sharrows) mientras que la señalización vertical destaca la característica de peligro. |
Lugares sugeridos para la instalación de puestos de detención adelantados para bicis |
Calle de Alcalá (entre la Puerta de Alcalá y la glorieta de Cibeles)
- Solución adoptada: ciclocarril
- Sensación de seguridad: media, baja
- Aciertos: no se han identificado
- Aspectos de mejora:
- la solución basada en ciclocarril se podría justificar por la pendiente favorable, pero no en términos de no haber ensanchado el carril para poder adelantar al llegar al semáforo con comodidad y por no haber instalado un adelantabicis.
- Intimida tener a los autobuses a la derecha y taxis adelantando en zig zag. Mi opinión es que se debería haber optado por un carril bici a la derecha o a la izquierda del carril bus. En cualquier caso, como mejoras urgentes se debería ensanchar el ciclocarril e instalar un adelantabicis.
- Al llegar a Cibeles, hay que desplazarse ligeramente hacia la derecha para seguir el sharrow que facilita el giro en la glorieta. En este punto pueden venir taxis y coches a gran velocidad por la derecha. En este punto he pasado la mayor sensación de peligro de todo el itinerario.
Los sharrows indican una trayectoria rodeado de autobuses, coches y taxis a gran velocidad. |
Lugar sugerido para el puesto de adelantamiento para bicicletas |
La continuidad del trazado es muy pobre a la altura de Cibeles, y algo peligrosa, al tener que desplazarse hacia la derecha para seguir el sharrow. |
Calle de Alcalá (entre Cibeles y Sevilla)
- Solución adoptada: carril bici bidireccional. Esta es la gran sorpresa de las Navidades, no sabía que iba a ser bidireccional desde el Banco de España, no sé por qué motivo se ha cambiado el proyecto ¿solución más barata?
- Sensación de seguridad: media: las motos emplean el carril bici para adelantar a los autobuses. Los taxis se detienen para dejar pasajeros invadiendo parcialmente el carril bici.
- Aciertos:
- Se ha quitado espacio para los coches, eso es positivo.
- Aspectos de mejora:
- Es imprescindible establecer una barrera física para evitar la invasión por parte de las motos. Una moto detrás de un autobús que invada el carril bici es un peligro mortal para la bici que suba en dirección Sevilla. Se podrían instalar dispositivos del tipo "aleta de tiburón" o similar.
- Semáforo a la altura de la calle Cedaceros: La sensación del ciclista parado en la línea de detención en este punto es de gran peligro, ya que los coches y autobuses toman la calle de Alcalá a gran velocidad y con un radio de giro que tiende a arroyar al ciclista, ya que ni el carril bici ni los ciclistas están al alcance visual de los conductores con la suficiente antelación. Dejo al criterio de los técnicos resolver este punto negro.
- Semáforo a la altura de la calle Sevilla: la línea de detención a la altura de este semáforo para girar a la derecha es un caso similar al anterior. Estuve detenido esperando a la luz verde y los autobuses invadieron mi espacio. Altamente peligroso. Propongo instalar de nuevo bordillo o aletas de tiburón o similar.
- Señalización: un ciclista recién llegado a Madrid, que llegue a Cibeles procedente de la Puerta de Alcalá y que desee continuar hacia Sevilla, y que no esté informado previamente sobre este itinerario ciclista, ¿dispone de señalización suficiente para continuar por el tramo de carril bici bidireccional de la calle Alcalá? En este sentido creo interesante bautizar estos itinerarios al modo de las “super highways” ciclistas de Londres y poner señalización vertical / horizontal para que sea fácil continuar el itinerario sin perderlo.
Peligro en el semáforo a la altura de la calle Cedaceros, donde se puede observar como los vehículos invaden la posición de detención del ciclista. |
Semáforo a la altura de la calle Sevilla: esta zona de detención es invadida habitualmente por los autobuses que giran hacia la calle Sevilla. |
Calle de Alcalá (entre Sevilla y Sol)
- Solución adoptada: ciclocalle
- Sensación de seguridad: media.
- Aciertos. La ciclocalle está indicada por ser una calle de pendiente favorable y con muy poco tráfico
- Aspectos de mejora
- Esta ciclocalle es demasiado ancha e invita a hacer adelantamientos agresivos y peligrosos por parte de los coches. Quizá sería conveniente el carril bici unidireccional a la derecha.
- La continuidad con el carril bici de la Puerta del Sol es mediante una curva muy cerrada, obligando casi a parar, debería mejorarse este aspecto.
El recorrido ciclista continua girando a la derecha, pero la curva es demasiado cerrada y la señalización no lo indica explícitamente. |
Puerta del Sol
- Solución adoptada: carril bici unidireccional y en contrasentido de los coches.
- Sensación de seguridad: baja, debido a la permanente ocupación por parte de los peatones.
- Aciertos. Da continuidad al trazado, da visibilidad a la bici, quita espacio a los coches.
- Mejoras: es necesario disponer de medidas adicionales para evitar que los peatones invadan el carril bici (pequeños bolardos de plástico, luces intermitentes, etc.). La realidad es que en este tramo se hace patente más que en ningún otro la escasa madurez cívica de los peatones, intencionada o no, para con las bicis. No obstante también sugiero que el mejor "bolardo" que podemos poner es nuestra paciencia y una buena sonrisa.
Calle Mayor
- Solución adoptada: carril bici a contrasentido y ciclocarril.
- Sensación de seguridad: alta.
- Aciertos: buena solución para las características del tramo.
- Aspectos de mejora: establecer un adelantabicis el el semáforo a la altura de la calle de Bailén.
Lugar sugerido para el adelantabicis en el semáforo con la calle Bailén |
Cuesta de la Vega
- Solución adoptada: ciclocalle.
- Sensación de seguridad: alta.
- Aciertos: buena solución para las características del tramo.
- Aspectos de mejora: establecer un adelantabicis el el semáforo a la altura de la calle de Segovia, antes de girar a la derecha para dirigirse al Puente de Segovia.
Semáforo donde se sugiere la ubicación de adelantabicis |
Calle de Segovia
- Solución adoptada: ciclocarril.
- Sensación de seguridad: media.
- Aciertos: buena solución para las características del tramo.
- Aspectos de mejora: establecer un adelantabicis el el semáforo a la altura del Paseo de la Virgen del Puerto.
Semáforos donde se sugiere la ubicación de adelantabicis |
Puente de Segovia
- Solución adoptada: ciclocarril a la izquierda del carril bus.
- Sensación de seguridad: muy baja
- Aciertos: es una buena solución para las bicis que continúen por el Paseo de Extremadura, evitando el embotellamiento del giro a la derecha al final del Puente.
- Aspectos de mejora:
- La solución adoptada es un incentivo para que los coches invadan el carril bus y te adelanten por la derecha. Es intimidatorio que te adelanten buses y taxis por la derecha y coches por la izquierda. La solución adoptada invita a muchos ciclistas seguir circulando por la acera del puente, por lo cual es un fracaso de solución. Son muy frecuentes los embotellamientos en esta zona, haciendo muy desagradable la circulación de las bicis por el ciclocarril. ¿Alguien se imagina a un niño de 8 años circulando por este tramo? ¿y a una mujer de 80? Yo no. No se cumple el principio 8-80.
- La continuidad con Madrid Río no está resuelta.
- Propongo una solución mixta basada en carril bici y ciclocarril simultáneamente:
- En el caso de las bicis que deseen conectar con Madrid Río, la solución es claramente un carril bici a la derecha de la calzada, pegado a la acera, restando un carril para los coches. De esta manera se resuelve el problema de la inseguridad percibida, y queda garantizada la conexión con Madrid Río al final del puente. En cuanto a la peligrosidad del giro a la derecha que hay en este punto, no sería un problema para las bicis que se incorporen a Madrid Río.
- En el caso de las bicis que deseen continuar por el Paseo de Extremadura se podría mantener el ciclocarril actual con un cómodo adelantabicis en el semáforo al final del Puente. No olvidemos que el carril bici y el ciclocarril no son incompatibles entre sí sino que pueden ser soluciones complementarias en situaciones como éstas.
- Establecer un adelantabicis en el semáforo al final del Puente, a la altura de Madrid Río, en cualquier caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario