jueves, 7 de febrero de 2013

La casa Árabe


En esta ocasión voy a describir una situación de peligro que ha sucedido hoy mismo y de la cual he sido testigo directo como ciclista, no implicado directamente en dicha situación, al encontrarme tan solo unos metros atrás.

En primer lugar describiré dónde se ha producido el incidente y cómo está diseñado el itinerario ciclista en este lugar.

Posteriormente detallaré las causas que han provocado la situación de peligro, empleando como argumentos los principios del diseño de un itinerario ciclista que podéis encontrar aquí.

Finalmente, concluiré con una propuesta de mejora de este tramo que respete estos principios.

Descripción del lugar

Se trata del itinerario ciclista Este-Oeste por el centro de Madrid, en las confluencias de las calles O'Donell y de Alcalá, en sentido Este, como se muestra en la imagen. El itinerario ciclista está indicado con una línea roja, mientras que el itinerario del bus está marcado con una línea azul.


El punto número 1 indica que en la calle O'Donell el bus circula por la derecha mientras que las bicis deben circular a la izquierda del bus. A la altura del número 2, el carril bus ha perdido las características que lo definen, de igual modo que el ciclocarril a su izquierda. Si el ciclista está atento, puede observar con antelación que en el semáforo a la altura del número 3, el ciclocarril pasa ahora al lado derecho para enfilar hacia el lateral de la calle Alcalá. Por su parte, el bus, debe girar a la izquierda para tomar el túnel en dirección a la Puerta de Alcalá. El punto 3 por lo tanto, supone un cruce de las trayectorias entre las bicis y los buses.

Lo que sucedió


  1. El semáforo a la altura del número 1 se encuentra en rojo. Dos bicis delante de mí en la línea de detención (en el ciclocarril) y un bus a nuestra derecha igualmente parado.
  2. El semáforo se abre.Conforme las bicis avanzan hacia el punto 3, no son capaces de ocupar el carril derecho (siguiendo el sharrow) ya que el bus avanza a velocidad similar, con intención de girar a su izquierda, cerrando el paso a las bicis.
  3. Quedan las dos bicis detenidas en el semáforo (en rojo) del punto 3 a la izquierda del bus, que a su vez, también detenido, está ya colocado para girar a la izquierda en ese punto.
  4. Se abre el semáforo y el conductor del bus, ajeno a la perplejidad de los dos ciclistas, consuma su maniobra de giro a la izquierda en el punto 4, obligando incluso a uno de los ciclistas a introducirse en el túnel como alternativa a ser arrollado. Da la casualidad de que la fotografía de satélite mostrada capta un autobús realizando la misma maniobra en este punto 4.

Qué principios no cumple el itinerario ciclista

Este tramo de itinerario no cumple los siguientes principios:

Principio de prevalencia
  • este principio establece que las bicis deben ir a la derecha de cualquier vehículo motorizado.
  • al no cumplirse este principio, ocurre la intersección entre las trayectorias de la bici y el bus (dos vehículos de naturalezas físicas muy desiguales) descrita en el punto 3.
Principio de velocidades crecientes
  • este principio establece que las bicis deben esperar vehículos más rápidos solamente por su izquierda, para evitar situaciones de pánico o inseguridad.
  • al no cumplirse este principio, les fue imposible a las bicis adelantar al bus para colocarse a su derecha y evitar la situación de peligro.
Principio de seguridad
  • este principio establece que el itinerario debe poder ser recorrido con las debidas condiciones de seguridad para el ciclista.
  • este principio no se cumple en el punto 3 de este itinerario, ya que no hay ninguna medida que refuerce la seguridad de las bicis en un punto conflictivo como este. Los hechos que se han descrito aquí son una prueba de que no se cumple este principio.
Principio de visibilidad
  • este principio establece que el itinerario debe disponer de elementos (pavimento, señalización, etc.) que lo hagan visible en todo su recorrido, especialmente en grandes intersecciones o en puntos conflictivos.
  • este principio no se cumple porque la señalización existente no anticipa con la debida antelación el punto conflictivo del número 3 de la fotografía. Solamente los ciclistas que conocen bien el recorrido conocen de la peligrosidad en este punto y son capaces de tomar medidas para extremar la precaución.
Principio de no evitación
  • este principio establece que no se puede tomar una decisión de diseño como consecuencia de evitar resolver un punto conflictivo o una solución problemática.
  • en este caso, el hecho de optar por un carril bici a la derecha de la calzada por la calle O'donell requeriría probablemente eliminar un carril de coches y diseñar una solución adecuada para la parada de autobús. En lugar de dar solución a estos dos asuntos respetando el resto de principios, se ha optado por la estrategia de la evitación, trasladando el conflicto a otro punto y multiplicando el inclumplimiento del resto de principios.
Principio de la transición suave
  • Este principio, derivado del principio de prevalencia, establece que la persona que se desplaza en bici debe poder realizar la transición de estar pedaleando a estar andando por la zona de peatones de forma rápida, inmediata, segura, natural, y sin necesidad de realizar maniobras que comprometan su seguridad o modifiquen bruscamente su trayectoria.
  • En este caso, al estar el ciclocarril a la izquierda del bus, este principio no se cumple. De este modo, en caso de duda, peligro o pánico sobrevenido, el ciclista queda atrapado y oculto entre el tráfico aumentando el peligro, como sucedió en los hechos que he relatado.
Principio de la gestión del cambio
  • Este principio establece que la creación de itinerarios ciclistas en ciudades con un grado de madurez ciclista similar al de Madrid, debe ir acompañado por actuaciones que aseguren la aceptación y convivencia de la nueva forma de movilidad por todas las partes afectadas. De este modo, es necesario llevar acciones de comunicación y formación dirigidas a los propios ciclistas, a los conductores de bus y taxi, a las asociaciones de vecinos, a los comercios, etc.
  • En esta caso, no parece haberse cumplido este principio, ya que si hubieran ocurrido las correspondientes acciones de comunicación, estos dos ciclistas podrían haber anticipado el peligro y el conductor de bus haber actuado con mayor respeto.

Propuesta de mejora

Las conclusiones de mejora para este tramo son las siguientes:


  • Carril bici unidireccional a la derecha de la calzada por la calle O'Donnel hasta la intersección con la calle de Alcalá (punto 4 de la fotografía)
  • Desplazamiento del carril bus hacia la izquierda
  • Desplazamiento de la/s parada/s de bus hacia la izquierda del carril bici
  • Eliminación de un carril coche
  • Semáforo del punto 1 señalado en la imagen: cuando semáforo en rojo para coches, en ámbar para bicis, ya que es para peatones.
  • Adelantabicis en el semáforo indicado con el punto 3.
  • Recorrido de la intersección (entre el punto 3 de la imagen y el lateral de la calle Alcalá), marcar el recorrido ciclista con un color sólido, para dotarlo de visibilidad.




4 comentarios:

  1. Los carriles-buses se dan de leches con los itinerarios ciclistas. No es el único punto donde complican la vida (el mismo recorrido de vuelta es otro ejemplo).

    De acuerdo que se puede reforzar la señalización, o incluso incorporar un adelantabicis en el punto 3. De esta manera, se habría evitado el incidente aprovechando el semáforo en rojo. También los propios ciclistas podrían haber aprovechado sin más para situarse a la derecha del bus en ese semáforo, o incluso adelantarse. La regla de oro de cualquier ciclista es situarse delante o detrás de vehículos que pueden girar, nunca a un lado.

    Y el conductor del bus, ya le vale, que no le costaba nada esperar 2 segundos.

    La solución que propones de carril bici a la derecha del carril bus genera un punto negro nuevo en el punto 1, ya que los coches que giran, pendientes del bus, se pueden comer al ciclista con gran facilidad.

    Igual es más sencillo eliminar el carril-bus ahí, que es un tramo de calle que no tiene tanto tráfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, especialmente los que hacen mención tanto a la actitud tanto de los ciclistas como del conductor del bus. Incluiré el adelantabicis como mejora propuesta en ese punto.

      En cuanto a los giros a la derecha (tanto en los puntos 1 y 2) parto de la premisa de que también debe facilitarse que puedan realizar esta maniobra las bicis en condiciones de seguridad, en función del itinerario que éstas elijan.

      Por eso, el carril bici o el ciclocarril debe ir al lado derecho en cualquier caso. Bajo esta premisa, tendríamos que resolver "un" riesgo para la seguridad del ciclista, por ejemplo, mediante una señalización reforzada.

      Se puede pensar que una solución basada en itinerario ciclista por el carril central permite evitar estos puntos conflictivos en los giros a la derecha. Sin embargo, la realidad es que no solo no se evitan, sino que se agravan para los ciclistas que desean girar a la derecha en estos puntos (es de suponer que el ciclista que desea girar a la derecha lo va a hacer independientemente del diseño del itinerario ciclista).

      Además de mantener (y en algunos casos, aumentar) la peligrosidad de los giros a la derecha como puntos conflictivos, en estas soluciones de itinerario ciclista por el centro de la calzada, aparecen nuevos conflictos más adelante, del mismo tipo (por giros a la derecha) o bien más específicos con el caso del autobús en el punto 4.

      Con la definición de los principios básicos y con este ejemplo de la Casa Árabe estoy intentando demostrar que el ciclocarril por el medio de la calzada no es una solución acertada, según mis observaciones y mis conclusiones :)

      Eliminar
  2. Sí, es cierto que el ciclocarril resuelve unos problemas, pero en los giros a la derecha con carril-bus no son buena solución. Es el caso simétrico al del carril bici que quiere seguir de frente y se encuentra con el giro a la derecha, ya que según itinerario, la posición de seguridad del ciclista será una u otra, pero en ningún caso coincidentes.

    Es decir, el ciclista debería poder ir por el carril de más a la derecha para girar a la derecha y por otro distinto para seguir de frente. Si entre esos dos posibles itinerarios hay un carril bus que corta la posibilidad de decidir, de nuevo el problema es ese carril bus.

    Para evitar el conflicto del giro a la derecha, no basta señalización reforzada. Fíjate el caso de los coches que bajan de Gran Vía hacia Alcalá y quieren girar por Marqués de Cubas. No tienen sitio para parar y dejar pasar a un ciclista, por muy señalado que esté. Y los ciclistas aparecen desde ángulos ciegos, a veces tapados por el bus.

    Este tema se soluciona pudiendo compartir el carril coche y bicis unos metros antes del cruce, para tener ancho y largo suficiente para poder negociar, pararse, esquivar, etc.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y un carril bus-bici de 4,25/4,50m?

    ResponderEliminar