sábado, 26 de octubre de 2013

La oportunidad de Cibeles

Este post está destinado a contribuir con ideas para aportar soluciones a la intersección de Cibeles, según se propone en el Blog En Bici Por Madrid

La rotonda de la Glorieta de Cibeles, lejos de ser un problema, como parece inevitable describirlo, lo veo como una gran oportunidad para incorporar a la bici en la ciudad, y darle el protagonismo y la dignidad que se merece en un enclave dominado por los coches durante décadas. Se trata de una oportunidad igualmente de aportar soluciones válidas que se puedan ir replicando al resto de la ciudad, creando un patrón común de actuación.
Actualmente la solución de este enclave en el contexto del itinerario ciclista Este-Oeste del centro de Madrid consiste en unos tímidos y desconexos sharrows que ofrecen poca confianza y credibilidad a la hora de seguir las diferentes trayectorias:



Por eso propongo las siguientes medidas, todas ellas complementarias para mejorar este punto:



Líneas adelantadas para bici ("A")
Establecer líneas adelantadas (elementos tipo "A" en el dibujo) de espera para bicis en todas las líneas de detención. Estos elementos son necesarios tanto para facilitar el recorrido en la misma dirección, para girar a la derecha o para recibir a los ciclistas que deseen girar a la izquierda en un lugar seguro.

Itinerarios transversales ("T")
Destacar los itinerarios transversales mediante señalización horizontal excepcional (elementos tipo "T" en el dibujo, rayas de color azul). Estos itinerarios pueden estar señalizados de las siguientes formas:

  • pintura sólida acompañada de sharrows
  • bordes de color blanco
  • dispositivos luminosos intermitentes que marquen el sendero
  • "setas", "chinchetas" o dispositivos sonoros
Los itinerarios transversales son los siguientes:


  •  T1. de Este a Oeste
  •  T2. de Sur a Norte
  •  T3. de Oeste a Este
  •  T4. de Norte a Sur

Giros a la derecha ("D")
Incorporar señalización horizontal para girar a la derecha (elementos tipo "D" en el dibujo). Se propone la siguiente señalización horizontal tipo:



En el caso del giro a la derecha D2, éste deberá estar señalizado bien antes de la línea de detención adelantada A6 para que en este punto el ciclista se coloque adecuadamente y evitar cruces con buses y taxis.

Giros a la izquierda ("I")
Incorporar mecanismos de giro a la izquierda específicos para bici. Se propone la siguiente señalización horizontal tipo:


  • I1. Para evitar ir entre los autobuses en esta zona de parada de bus, se propone modificar / eliminar esta isleta para poder incorporarse cómodamente a la línea de adelantamiento de bicis A2:

  • I2. Debe permitir incorporarse cómodamente a la línea de adelantamiento de bicis A5:

  • I3. Se propone modificar / eliminar esta isleta (en forma de cuña con el vértice orientado al N) con el fin de facilitar la disposición de las líneas de adelantamiento A8 (común para las bicis que procedan de la calzada central y la lateral) y A7 (destinada a recibir a los ciclistas que realizan el giro a la izquierda I3):

  • I4. Es posible que requiera bien adelantar la línea de detención existente o crear una adicional A10:


2 comentarios:

  1. Muy interesante y bien explicado. A ver si el Ayuntamiento va mejorando la situación.

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