lunes, 4 de enero de 2016

Calles de una sola dirección

Propuesta para calles de muchos carriles, una sola dirección.

El problema actual de este tipo de calles
- Gran capacidad para el coche que no siempre se usa de forma eficiente (doble fila, atascos)
- Muy alta velocidad para el coche (sobre todo con poco tráfico)
- Muy peligrosa para bicis y peatones
- Contribuyen significativamente a los períodos de alta contaminación
- La dirección actual (única) responde a criterios históricos basadas en decisiones que nunca tuvieron en cuenta el impacto en la bici y en el peatón, ni sus necesidades
- El carril bus (con tráfico intenso) no garantiza una velocidad competitiva respecto del coche
- Son consideradas en la práctica autopistas urbanas (alcanzándose velocidades reales superiores al máximo permitido en tramos de la M30, 70 kmh)

Los criterios para la mejora
- Respetar la pirámide de la movilidad, según la cual, los vehículos a motor deben circular hacia el interior de la calzada, dejando las bicis siempre a la derecha, próximas al peatón
- Bicis al nivel de la calzada, evitando aceras bici
- Bicis segregadas del tráfico, evitando los sharrows
- Circulación de la bici en los dos sentidos de la vía (nadie se plantearía, en una calle tan ancha, que los peatones no pudieran circular en los dos sentidos. El mismo criterio se aplica para la bici)
- Las paradas de bus se encuentran a la izquierda del carril bici, con espacio suficiente para albergar las paradas. Esta misma banda se podría usar como línea de aparcamiento, excepto en las paradas de bus y en zonas próximas a pasos de peatones, o simplemente como banda de seguridad entre la bici y el bus-taxi
- Debe prevalecer la movilidad, el bienestar y la seguridad de peatones y ciclistas. Como consecuencia, el número de carriles coche (y líneas de aparcamiento) será el disponible después de aplicar la solución básica, y nunca será una premisa
- Respetar las plantaciones de árboles existentes, mejorándolas si fuera posible

Solución (propuesta básica)
- Aceras tan anchas o más que en la actualidad
- Carril bici uni-direccional de bajada y subida (ambos lados de la calzada), al lado de la acera
- Banda de separación entre el carril bici y el carril bus que se utilizará para las paradas de bus (y opcionalmente como banda de aparcamiento)
- Pasos de peatones para acceder a las paradas de bus
- Carril bus-taxi-moto

Posibles variantes de solución:
- Las bandas de aparcamiento serían opcionales, tanto a un lado como a otro de la vía, no afectando a la propuesta de solución básica. Es obvio que la banda de aparcamiento en la dirección donde no hay carril bus competiría por el espacio de un carril de circulación para coches
- El carril coche más a la izquierda podría tener un uso mixto (aparcamiento, circulación, CYD) dependiendo de días u horas
- Se puede aprovechar para transformar la calle de un único sentido en dos, pero esta decisión de diseño para el tráfico de coches no afectaría a la solución básica que se propone, pudiéndose implementar incluso con posterioridad


Elementos de la solución que propongo extender al resto de Madrid:
- Zonas de seguridad sin coches aparcados, en las proximidades de los pasos de peatones (similares a las líneas en zig-zag en el Reino Unido). Esta medida aumentaría significativamente la visibilidad de peatones y bicicletas y por lo tanto su seguridad
- Eliminar las motos de las aceras, prohibiendo expresamente esta práctica, y dedicando más espacio de aparcamiento para las motos en la calzada (compitiendo por este espacio con el coche, como vehículo a motor que es)
- Aparca bicis (mismo modelo que actuales) situados en paralelo a la acera, al borde del carril bici, en lugar de en batería (como se instalan actualmente). De esta forma se podrían poner más, de forma más regular y predecible a lo largo de la calle, y molestarían menos al peatón.

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