martes, 3 de junio de 2014

Ojalá no te enamores de las Bótel-Baiks

Mientras parece que las únicas fechas de la agenda municipal para las que existe un compromiso de cumplimiento son las sesiones de peluquería de Mísis Bótel, el sistema de bicicleta pública de Madrid sigue envuelto en la dialéctica de: "previsto para el mes de mayo", "próxima apertura antes del verano", "en principio creíamos que...." pero "luego resulta que"....

Entretanto, me he entretenido un poco comparando las tarifas de los sistemas de Madrid, Londres y Paris, y aquí están los resultados y alguna ¿sorpresa?




Lo primero, cómo se han hecho los cálculos:
- Número de viajes al año ocasional, frecuente y muy frecuente, en el rango entre los 10 y los 400 viajes al año
- Tarifas MAD: se han comparado el abono con abono transportes (AT), abono sin AT, y sin abono
- Tarifas LON: se ha comparado el abono anual y la tarifa plana diaria. En el caso de la tarifa plana diaria, se ha considerado el supuesto de que se hacen dos viajes en el mismo día, beneficiándonos del número ilimitado de viajes de menos de 30 min que nos permite esta tarifa.
- Tarifas PARIS: igual que Londres (tarifa Vélib Classic en este caso)

Conclusiones
- Spain (en este caso es Madrid) "is díferen", por eso en MAD no hay tarifa plana anual ni semanal ni diaria, mientras en PARIS o en LON sí tienen estos tres tipos de tarifas planas, permitiendo viajes gratis de 30 min.

- Uso muy frecuente: en Paris podemos disfrutar un año de viajes ilimitados pagando solamente €29. En Londres nos costaría cuatro veces más (€108) pero en Madrid, 8 veces más (€223). Además, si nos aficionamos mucho, esta cantidad podría aumentar, ya que se paga por uso

- Supongo que mucha gente interesada en la bici utilizará las bicis al menos una vez para probarlas, ya que es una opción muy económica y accesible de probar una bici eléctrica, y la experiencia puede ser gratificante. Qué sucede si te gusta? Pues que más vale que te compres tu propia bici, porque las tarifas no incentivan el uso continuado. Vaya, qué pena. Parece un poco lujo, eso de montar todo este tinglao solo para que las podamos probar, no?

Algunas preguntas
- Por qué en MAD se ha diseñado unas tarifas que no incentivan el uso diario del sistema?
- Por qué en MAD se ha diseñado un sistema tarifario diferente de LON o PARIS?
- Por qué el abono transporte en MAD permite un uso ilimitado de cualquier medio de transporte pero no la bici?
- Puede ser que los que hayan diseñado las tarifas estén más familiarizados con los tiovivos y las casetas de feria que con el transporte urbano?

Cuáles son vuestras conclusiones? Tenéis respuesta a estas preguntas?




13 comentarios:

  1. -¿Por qué en MAD se ha diseñado unas tarifas que no incentivan el uso diario del sistema?
    No es un error, tal cual nos comentaron en el Ayuntamiento que el propósito del sistema era generar viajes privados de la bici, no gente dependiente de biciMAD. En una situación ideal, una vez que ya hay una masa crítica suficiente, biciMAD se podría desmontar y llevar a otro sitio.

    - ¿Por qué en MAD se ha diseñado un sistema tarifario diferente de LON o PARIS?
    Las tarifas planas están resultando problemáticas una vez pasado el boom de los dos primeros años, ya que llegan a un techo de usuarios que no se puede superar sin un gasto público bastante considerable, y que no acaban por conseguir que la gente se pase a su bici para que el sistema pueda acoger a nuevos usuarios. Al final, eso sólo empieza a pasar con subidas constantes del abono anual, véase Barcelona que ha duplicado su precio, y sólo así ha logrado un cierto trasvase hacia la bici privada, y aún así el ayuntamiento tiene que poner 14 millones de euros anuales, lo que compromete amplaciones o mejora del servicio.

    -¿Por qué el abono transporte en MAD permite un uso ilimitado de cualquier medio de transporte pero no la bici?
    La tarifa plana del abono transporte es también problemática, e induce al abuso del sistema y a un reparto de cargas entre usuarios muy poco equitativo. No es un modelo a seguir, por mucho que el usuario sólo vea una parte de la ecuación. Luego nos quejamos de las subidas de la tarifa, pero no es independiente de un modelo que nos hace creer que las cosas son gratis.

    -¿Puede ser que los que hayan diseñado las tarifas estén más familiarizados con los tiovivos y las casetas de feria que con el transporte urbano?
    Las tarifas se han diseñado tras preguntar a otras ciudades qué tarifas hubieran puesto viendo lo que ha pasado a medio plazo. Es precisamente este aprendizaje el que lleva a probar esto.

    PD
    El cuadro me gusta mucho, porque deja muy claro hasta cuándo compensa usar biciMAD. Sin embargo, es extremadamente fácil conseguir viajes a 0,40€ usando las bonificaciones, e incluso 0,30€, creo que debería de tenerse en cuenta.

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    1. -¿Por qué en MAD se ha diseñado unas tarifas que no incentivan el uso diario del sistema?
      Uf, qué raro suena eso. Efectivamente, uno de los beneficios de los sistemas de bici pública es que popularizan la bici y animan a la gente a comprar su propia bici con el tiempo. Pero hacer de esta ventaja el único objetivo de este sistema me parece rarísimo!!. Es decir, que BiciMad, antes de empezar a funcionar, ¿ya se está pensando en desmontarlo? ¿y llevar a otro sitio? (¿vamos a poder comprar un BiciMad "usado" en eBay y ponerlo en el pueblo?) ¡Esto si que es bueno! ¡continuamos con la sucesión de despropósitos oficiales! O sea que, una de las ventajas de BiciMad en el centro, que era poder coger de forma espontánea una bici para, por ejemplo, llegar al teatro a tiempo, o a una cena, o incluso a casa, y olvidarte de la bici después, olvidaos de ello porque "solo es para probarla", que "con el tiempo lo van a quitar". En Londres la bici pública tiene un uso ocasional muy intensivo, aparte del turístico, y forma parte ya de la cultura y del paisaje urbano. Sinceramente, no concibiría Londres sin sus bicis azules. Lo he dicho más veces: nadie en el Ayuntamiento de Madrid se cree este proyecto, nadie cree en una transformación del paisaje urbano de Madrid, nadie está gestionando este proyecto con ganas, nadie le está poniendo ni un poco de ilusión....

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    2. - ¿Por qué en MAD se ha diseñado un sistema tarifario diferente de LON o PARIS?
      Es decir, que en Madrid no nos creemos el proyecto ni de coña. Todo en la vida se puede cambiar, y no entiendo cómo ni Londres ni Paris han hecho cambios sustanciales en sus tarifas recientemente sin tan sonado es su fracaso. Como digo más adelante, quizás sea porque añaden a su ecuación la componente del valor que se aporta a la sociedad, la mejora de imagen pública, etc. Si se llega a un techo de 10 abonados anuales igual hay que bajar el precio del abono anual, si solo lo usan 10 usuarios ocasiales igual hay que dar la primera media hora gratis, si hay 10.000 personas en lista de espera, igual hay que subir el precio.... Lo malo, es que con un sistema tarifario de encefalograma plano, cualquier modificación en las tarifas será matar moscas a cañonazos....

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    3. -¿Por qué el abono transporte en MAD permite un uso ilimitado de cualquier medio de transporte pero no la bici?
      Ok. Si tu opinión personal es que no estás de acuerdo con la tarifa plana, perfecto, no tengo nada que decir (me parece muy razonable). Pero si es una postura oficial, sería creíble solo si ya hubieran anunciado el fin del abono transporte, para pasar a un sistema de pago por uso puro. Resulta que ha tenido que aparecer BiciMad para darse cuenta de que la tarifa plana no es justa y favorece el abuso. Pues vaya, pobre BiciMad. Me da la sensación de que nadie cree en esto.

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    4. -¿Puede ser que los que hayan diseñado las tarifas estén más familiarizados con los tiovivos y las casetas de feria que con el transporte urbano?
      Pues me sorprende gratamente que se haya preguntado a otras ciudades que hayan hecho lo mismo con anterioridad. Voy a parecer un poco quisquilloso, lo siento, pero: (1) a qué ciudades se ha preguntado?(2) de estas ciudades, después de reconocer su fracaso en las tarifas, ¿cuáles de ellas han adoptado un sistema como el de Madrid (3)

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    5. Por cierto, Villarramblas, muchas gracias por tu interés y por haberte tomado la molestia en responder!

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    6. Algunos de estos temas fueron tratados este sábado en el Festibal con B en Matadero. Muchas de las "extrañezas" del sistema madrileños se explicaron por parte de los responsables del Bicing de Barcelona, que han sido los principales asesores para que Madrid no evitara errores. De hecho, en Barcelona ya están mirando a ver qué tal le sale a Madrid la jugada para cambiar su propio sistema.

      No conozco más detalles de lo que comentaron, que he hablado de segundas, pero otro redactor sí estuvo y está preparando un artículo en EnbiciporMadrid. Atento al blog.

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    7. Córrijanse las erratas pertinentes, sobre todo la de "evitara errores" por "cometer errores".

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  2. PD2. Compárense los 14 millones de €/año que cuesta el Bicing (Son 18 millones, pero 4 se recuperan por lo que pagan usuarios) con los 4 millones €/año que costará biciMAD en caso de máxima ampliación (extensión y nº de bicis similar). Eso también hay que tenerlo en cuenta.

    Las cuentas de Madrid salen de aquí:

    http://mejorenbici.es/2014/06/04/madrid-la-bici-publica-bicimad-es-cara-o-barata/

    PD3. Un precio demasiado barato también puede ser desastroso. El Bizi de Zaragoza llegó a tener 10000 personas en lista de espera, que ha tadado 2 años en desaparecer. Una tarifa más cara hubiera permitido tener más fondos para ampliar el servicio y reducir el exceso de demanda. Dejo la noticia:

    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/04/17/sin_plazos_para_las_300_personas_lista_espera_del_bizi_184176_301.html

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    1. PD2. En qué sentido hay que tener en cuenta los datos de gastos de explotación del servicio?, puedes ampliar este análisis? En cualquier caso, me parece muy interesante que se haga un ejercicio de transparencia para que el ciudadano conozca el coste de los servicios que ofrece. Pero la relación entre estos 4 millones y la política de tarifas no tiene porqué ser tan directa. Va a haber patrocinadores (al modo de Barclays en Londres o Vodafone en la Línea 2...) que garanticen el modelo? Se van a aumentar otros impuestos como el IVTM para financiar "justamente" la bici pública? Cual es la relación entre los costes de explotación de los buses y sus tarifas? Entre los costes de explotación de los sermáforos y el IVTM? Entre el IBI y la inversión en parques y jardines? Estas son obviamente preguntas retóricas, porque cuando hablamos de servicios públicos, hay una componente de "valor" aportado a la sociedad que no se tiene en cuenta muchas veces en los cálculos. Por otro lado, tampoco veo motivos para que la bici pública sea la primera candidata a prestarse a un escrutinio público de sus cuentas.

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    2. PD3. Estoy de acuerdo con esto, pero creo que no debemos mezclar en el debate cuán caro o barato es el servicio, con el esquema de tarifas. Creo firmemente que estos servicios tienen que ofrecer un conjunto suficientemente variado de esquemas tarifarios como para cubrir a "todos" los potenciales usuarios: usuarios diarios, ocasiales, semanales, turistas, entusiastas de la bici pública, etc. etc. Es un puro aspecto de marketing, ya que con un esquema tarifario como el Madrid, pobre y limitado en los escenarios que ofrece, muchos ciudadanos pensamos que "a mi no me ha tenido en cuenta". Y este es un fracaso estrepitoso. Además, un sistema tarifario más rico y variado, permite obtener datos de hábitos y segmentación de usuarios más valiosos que con un sistema "plano". Esto permitiría ir modulando las tarifas con mayor precisión en cuanto a los objetivos marcados en cada momento. Con este modelo tarifario "escaso de imaginación" se obtendrán datos de uso de muy poco valor (sin conocimiento del cliente) y cualquier cambio en las tarifas futuro se hará al tun-tún, sin ninguna garantía previa acerca de su efectividad.

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  3. Más cuentas: quien ahora use una combinación de Cercanías+metro en zona A o zona B1 ahorra dinero si se pasa a cercanías+biciMAD.

    Ejemplo zona A
    Con abono transportes: 54€/mes
    Con abono mes cercanías+biciMad: 36 a 50€/mes (dependiendo de bonificaciones).

    Ejemplo zona B1
    Con abono transportes: 63€/mes
    Con abono mes cercanías+biciMad: 44 a 59€/mes (dependiendo de bonificaciones).

    Para zonas B2 y B3, el billete mensual de cercanías sube mucho y ya no compensa.

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    1. Una conclusión muy interesante, para los que puedan combinar cercanias y bici, prescindiendo del metro y bus. Ejemplo zona A, Abono un mes cercanias MAD zonas 1/2 son 28,40 € al mes. A esto hay que añadir el precio de abono bici (sin AT). Has sumado una horquilla de entre 18 € y 22 € al mes, lo que significa entre 216 y 264 al año, que está en el rago de en torno a los 8 viajes a la semana (uso muy frecuente)

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